Práctica PP 3: Los Perros y el Derecho Animal

En este ejercicio realizarán una presentación sobre Los Perros y el Derecho Animal, con un total de diez diapositivas incluyendo la hoja de presentación y la última diapositiva de agradecimiento (fondo verde oscuro con letra blanca), se ingresará un solo tipo de transición en las dispositivas, y se seguirá el diseño de los elementos ya vistos en clase, se valorará la cantidad de síntesis de texto, además del diseño acorde.

La Declaración Universal de los Derechos de Animal fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la reunión celebrada en Londres durante los días 21 a 23 de septiembre de 1977. La declaración se proclamó oficialmente el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal, las Ligas Nacionales afiliadas y particulares en una sede de la UNESCO en París, ante la presencia de representantes de 14 países.

La citada declaración la integran 14 artículos en los que se proclaman los derechos de los animales, como, por ejemplo, el derecho a la existencia, el derecho a la libertad, el derecho a no sufrir malos tratos y el derecho a morir sin dolor.

En el año 1989 se realizó una revisión del texto y éste se quedó con diez artículos, sin bien, como no hubo una presentación pública de esa nueva versión, se proclamada oficialmente en 1978.

Derecho a la vida y a la existencia

Es un derecho esencial de cualquier ser vivo pero la declaración va más allá y especifica en su artículo 6º que si has escogido a un animal como compañero, éste tiene derecho a que “la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural”. Sacrificar a un animal porque nos hemos cansado de él es, por tanto, un crimen inaceptable.

Respeto

Sí. Los perros no solo tienen derecho a vivir sino a hacerlo contando con toda la atención, los cuidados y la protección por parte del hombre que ellos necesitan. El hombre no puede explotarlos de ninguna de las maneras posibles, es más, debe poner sus conocimientos al servicio de los animales para procurarles una vida digna.

Ni malos tratos ni actos crueles

Hacer sufrir a un animal no solo es inmoral también es un acto que atenta contra sus derechos básicos. La Declaración especifica que si un animal ha de ser sacrificado por alguna circunstancia inevitable, su muerte siempre ha de ser instantánea e indolora, y debe realizarse en el veterinario. Cualquier acto que implique la muerte innecesaria de un perro (u otro animal) es un biocidio, un crimen contra la propia vida.

Crecer a su ritmo y en libertad

No solo las especies salvajes tienen derecho a vivir en su propio ambiente y en su hábitat natural, también tu perro, aunque compartan su existencia contigo, tiene derecho a las condiciones de vida y al grado de libertad propios de su especie.

No a la explotación con fines de esparcimiento

Los perros no están para entretener y divertir a los seres humanos. La Declaración recoge que cualquier espectáculo o exhibición dedicada a este fin es incompatible con los derechos del animal. Las escenas de cine en las que son víctimas o sufren algún maltrato tampoco son aceptables. Evita cualquier tipo de adiestramiento o entrenamiento específico que tenga este objetivo.

No a la experimentación

Probablemente no es el caso de tu perro pero son muchos los animales que se utilizan con fines experimentales (médicos, científicos e incluso comerciales). Estos experimentos son contrarios a sus derechos.

Fuente: https://www.gob.mx/conanp/articulos/proclamacion-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-de-los-animales-223028