El término de adicción a los videojuegos responde a un tipo de adicción no tóxica dentro de las adicciones de comportamiento en el que se desarrolla un vicio incontrolable.
En ocasiones, no llevar a cabo esta actividad comporta estrés, alto grado de ansiedad e incluso trastornos alimenticios y de sueño.
Los jugadores adictos a los videojuegos pierden el control sobre la frecuencia con la que juegan y la duración, es decir, el tiempo que le dedican a jugar.
Este hábito se asemeja a una conducta adictiva, ya que es incontrolable para el adicto y suele padecer un trastorno de conducta como consecuencia de no jugar.
La adicción a videojuegos es oficialmente una enfermedad, dado que así lo ha reconocido la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Este trastorno está incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades desde 2018 tras años sin ser actualizado.
En CITA hemos llevado a cabo con éxito un tratamiento contra la adicción a los videojuegos y se han recuperado de esta fuerte creciente, que se inicia con el comúnmente dicho: vicios a los videojuegos.
Adicción a los Videojuegos:
¿CUÁNDO SE CONSIDERA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS?
Es habitual creer que este problema únicamente es común entre adolescentes, pero la adicción a los videojuegos en adultos ha crecido durante los últimos años convirtiéndose en un problema a tratar. Pero realmente ¿Sabemos qué es la adicción a los videojuegos? ¿Cuándo se considera adicción?
Detectar la adicción a videojuegos es algo estrictamente psicológico. De igual modo que salir a hacer deporte, jugar a videojuegos comporta una seríe de estímulos mentales que pueden acabar distorsionando el comportamiento.
Cada vez hay más jugadores de videojuegos, que se conoce abiertamente como la cultura gaming, y cada vez más se camuflan los adictos a videojuegos mediante torneos y campeonatos competitivos a nivel mundial, donde los mejores jugadores compiten cual liga profesional; los conocidos como eSports.
Esta forma de entretenimiento genera una serie de efectos positivos sobre adolescentes y adultos, pero que también pueden causar un trastorno que provoca la adicción a los videojuegos y genera un cambio en la vida del jugador.
La adicción a los juegos online se identifica cuando aparece dependencia hacia las partidas de videojuegos se vuelve tan intensa que se dedica más tiempo del que se debe dedicar a las obligaciones y responsabilidades diarias de cada persona. Se han detectado casos en los que un adicto a videojuegos ha pasado más horas jugando que durmiendo, jugadores que no descansan para comer o que padecen trastornos mentales tales como escuchar identificadores del videojuego estando en reposo.